15 dic 2011

Centros comerciales en España


En los últimos años el comercio minorista español, y en general toda la distribución comercial, se ha movido en un contexto de alto dinamismo y ha sufrido un proceso de cambio bastante importante basado en la modernización del sector.

En este trabajo se analiza la situación actual de los centros comerciales, especialmente el caso español, que permite apreciar la evolución del sector, así como proyectar las tendencias futuras en dicho formato, con el fin de descubrir si la evolución de los distintos tipos de centros comerciales es una respuesta a la evolución de la demanda de los consumidores, o bien es consecuencia de la propia dinámica interna de los diferentes formatos que integran el formato comercial, ante un contexto competitivo altamente incierto y dinámico, que es el que caracteriza a las actuales economías desarrolladas.

Concepto y tipología

El concepto de centro comercial sirve para identificar tanto a las aglomeraciones comerciales no planificadas como a las agrupaciones comerciales planificadas con una imagen unitaria y gestión externa común, que conforman uno de los formatos comerciales más importantes y revolucionarios de las últimas décadas.

Casi todos los autores están de acuerdo con la definición de centro comercial que ofrece la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC): “Un Centro Comercial es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad; cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria”.

Bajo esta denominación, la Asociación Española de Centros Comerciales recoge un conjunto de distintos tipos de centros comerciales existentes en la realidad española, que responden básicamente a criterio de superficie, aunque considerando asimismo algunos tipos de centros que se diferencian entre sí en función de los distintos establecimientos que forman parte de los mismos. Así, cabe diferenciar:

·  Según tipología:

·         Centros comerciales regionales: Son aquellos que tienen una “superficie bruta alquilable” de más de 40.000 metros cuadrados.

·         Centros comerciales grandes: Aquellos que presentan una superficie comprendida entre los 20.001 y 40.000 metros cuadrados.

·         Centros comerciales pequeños: Los que se caracterizan por poseer una S.B.A. que va desde los 5.001 hasta los 20.000 metros cuadrados.

·         Galerías comerciales urbanas: Aquellas con una S.B.A. de hasta 5.000 metros cuadrados.

·         Centros comerciales fundamentados en un hipermercado: Poseen una galería comercial con aproximadamente cuarenta establecimientos junto con el hipermercado, que constituye su establecimiento “ancla”.

·         Parques de actividades comerciales: Aquellos con un espacio urbanizado común, que realizan actividades minoristas y que se componen fundamentalmente de grandes y medianas superficies.

·         Centros temáticos: Centros formados por establecimientos agrupados en un mismo tema o actividad, como los dedicados al ocio o los parques de fabricantes.

·         Mercados municipales: Centros comerciales dedicados fundamentalmente a actividades de alimentación, ubicados en entornos urbanos y que satisfacen las necesidades de compra frecuente de la población.

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